Compañía Lírica Disidente

La Compañía Lírica Disidente es una compañía de ópera independiente que surge en octubre de 2018, en la ciudad de Santiago, a partir de la necesidad e inquietud de proyectar la descentralización de la disciplina operística, gestionando la realización de montajes fuera de los grandes teatros e idealmente en espacios geográficos alejados de la capital. Al interior de nuestra organización buscamos la proyección de un trabajo autogestivo, horizontal, colaborativo y que logre acercar el lenguaje lírico a variedad de audiencias.
Durante gran parte del año 2019 la compañía se vio aventurada en el proyecto del primer montaje como colectivo, el cual correspondió al primer acto de la ópera “Don Giovanni” de W.A Mozart. Dicho montaje fue presentado en tres ocasiones, teniendo como hito final la presentación de la ópera en un galpón, espacio gestionado bajo conceptos afines a la misión de la Compañía Lírica Disidente. En el montaje, el eje dramático estuvo puesto en visibilizar la violencia de género históricamente naturalizada y que se representa tanto en el libreto de esta ópera como en los libros que inspiran su creación.

Posterior al proceso experimentado durante su primer montaje, la Compañía Lírica Disidente se ve en la necesidad y apuesta por abrirse a la comunidad de manera activa y efectiva, propiciando el diálogo consciente con el contexto de lxs cantantes y las necesidades del medio en pos de una participación más dinámica y efectiva en la construcción de espacios de desarrollo y profesionalización. Este último punto es la piedra angular de nuestra labor y fundamento como colectivo dirigido a abrir un espacio inexistente tanto para el desarrollo artístico de lxs cantantes en formación y en vías de profesionalización, como para la facilitación y democratización del acceso de la sociedad a esta expresión artística que aúna disciplinas como la música, el teatro, las artes visuales en un espectáculo capaz de movilizar, conmover, tensionar concepciones y generar reflexiones acerca de diversos temas.

Esperamos, con estas medidas, proyectar el trabajo de la compañía, dándole continuidad en el tiempo y logrando posicionar el espacio que este proyecto abre en el quehacer operístico de nuestro territorio.
Además, continuaremos trabajando en pos de entregar oportunidades para el desarrollo de las carreras de lxs cantantes, la experimentación y autoformación a través de prácticas comunitarias de creación así como también la formación de nuevas audiencias, a través de la democratización, la contextualización y la socialización de la expresión artística de nuestra disciplina

(2019)

DON GIOVANNI,

UNA ÓPERA SOBRE LA IMPUNIDAD

Montaje realizado de forma completamente autogestionada, con un enfoque escénico colaborativo y especial atención en la visibilización de la violencia de género presente en el relato.

Con esta producción se da  inicio al trabajo de la Compañía Lírica Disidente en octubre del año 2018. Estrenada en julio de 2019 en el Palacio Rioja de Viña del Mar, posteriormente también se realizan funciones enAula Magna de la Universidad Central, Complejo Andrónico Luksic y Galpón 26.

Proyectos en desarrollo

“L’enfant prodigue” de C. Debussy

Proyecto en proceso de montaje. Cuenta con una propuesta escénica definida, elenco de cantantes y fecha de estreno. Los vestuarios se encuentran en proceso de realización.

“Bastián y Bastiana” de W.A Mozart

Proyecto aún sin financiamiento para su realización. Cuenta con una propuesta escénica definida con los elementos de: escenografía, vestuario, iluminación, maquillaje y modificación dramatúrgica.

Equipo creativo estable

Ignacio Ramírez

Ignacio Ramírez

Director escénico

Valentina Maldonado

Valentina Maldonado

Diseño y realización de vestuario escénico

Alexis Erpel

Alexis Erpel

Diseño lumínico

Contáctanos

Si estás interesadx en nuestro proyecto, tienes alguna duda, propuesta o quisieras colaborar con nosotrxs envianos un mensaje

Siguenos en:
@liricadisidente