¿Qué es Lírica Disidente?

Lírica Disidente es una organización sin fines de lucro que tiene como propósito popularizar el arte, específicamente la ópera. Este propósito es perseguido por distintos medios, considerando el trabajo colaborativo con cantantes, instrumentistas, gestorxs, estudiantes, compositorxs, centros culturales, comunidades e individuxs.
Conformada durante el mes de octubre del año 2018 bajo el nombre de “Compañía Lírica Disidente”, nuestra agrupación ha facilitado instancias de profesionalización para cantantes líricos y espacios de formación para cantantes y público general.

Entre sus hitos destaca la realización del primer acto de la ópera Don Giovanni de W.A Mozart, montaje realizado de forma completamente autogestionada, con un enfoque escénico colaborativo y especial atención en la visibilización de la violencia de género presente en el relato. Fue presentado durante el año 2019 en el Palacio Rioja (V región), Aula Magna de la Universidad Central, Complejo Andrónico Luksic y Galpón 26.

En la búsqueda de visibilizar la realidad de lxs cantantes líricos en nuestro país, durante el año 2019 se realiza la “Primera Consulta para Cantantes Líricos”, la cual contó con la participación de 71 intérpretes y ha sido una guía para nuestra agrupación al momento de facilitar instancias enfocadas a cantantes y tener en cuenta sus necesidades.

Además existe un gran interés por la búsqueda de espacios de diálogo y reflexión en torno al rol social de lxs artistas, desde el cual nace el podcast “Tendiendo ropa”, que cuenta con dos temporadas disponibles en spotify (17 capítulos en total) y la sección de instagram “Copuchando con la Lírica Disidente” (con 15 invitadxs).

Debido al contexto pandémico, el enfoque de sus actividades durante los años 2020 y 2021 ha estado en la realización de talleres, charlas formativas online y la redacción de proyectos en busca de financiamiento, habiendo tenido éxito en el financiamiento total del “Encuentro Nacional de Ópera Independiente” en la convocatoria de FONDART 2020.

¡¡Bienvenidxs a la Comunidad Lírica Disidente!! ¡¡Acompáñanos a seguir escribiendo esta historia!!

CAMILA GUGGIANA

CAMILA GUGGIANA

Comisión Impulsora

“Lírica Disidente es el espacio en que se encuentra mi amor por la ópera e inquietudes sociales”

Diplomada en Gestión Cultural Pública y Privada de la Universidad Alberto Hurtado.
Actualmente estudia canto lírico con Pablo Salas y Zulema Reynaga.

Nicolás Vásquez

Nicolás Vásquez

Comisión Impulsora

“La participación de lxs artistas en los procesos sociales de nuestro pueblo es el camino a la dignificación y ratificación de nuestra labor como trabajadorxs del arte”

Cantante lírico, tenor. Ha sido guiado por Eduard Giménez, Rodrigo Navarrete y Luis Olivares. Fundador de Lírica Disidente.

Ignacio Ramírez

Ignacio Ramírez

Encargado escénico

“Como trabajadores del arte tenemos la obligación moral de entregar experiencias artísticas a las comunidades. El arte a la calle, a los pueblos, a la sociedad…”

Cantante lírico, barítono-bajo y director escénico. Ha participado en distintas producciones artísticas formando parte del equipo creativo y de dirección artística. Se ha formado como cantante con Lucía Gana y ha recibido la guía de reconocidos directores de escena como Pablo Maritano, Rodrigo Navarrete y Gonzalo Cuadra.

Contáctanos

Si estás interesadx en nuestro proyecto, tienes alguna duda, propuesta o quisieras colaborar con nosotrxs envianos un mensaje

Siguenos en:
@liricadisidente